REVISTA DE DECORACIÓN PARA PERSONAS CREATIVAS, CURIOSAS Y DIVERSAS

PROYECTO: Bertina Minel Architecture

FOTOGRAFÍAS: Agathe Tissier

Por: Isabel Escauriaza 

En esta sección de Casas con firma recopilamos los proyectos de interiorismo que más inspiradores nos parecen, y preguntamos a los interioristas sobre los elementos más importantes. En este proyecto, Stephanie Bertina Minel, del estudio Bertina Minel, nos cuenta cómo realizaron el diseño y ejecución de este proyecto de reforma en un piso de un edificio del siglo XVII, en París.

El piso está ubicado en un edificio originario de 1663 y se construyó en torno a cuatro muros de carga inamovibles.

LA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO

El arranque de este proyecto pasaba por un replanteamiento completo de toda la superficie: un piso de 80 m2 en estado lamentable antes de la reforma

«Revisamos todos los espacios y la distribución, que tenía una organización muy poco funcional«, declaran del estudio. 

Para la cocina se optó por un diseño en curva, que contrasta con la rigidez de los muros de carga. «Además, aprovechamos la pared del recibidor para construir una librería a medida par aprovechar el espacio y aportar mayor energía en esta zona«. 

LOS COLORES

El estudio apostó en este caso por distintas tonalidades de verde, para crear elementos de contraste, «por ejemplo, en la cocina, esos tonos de verde combinan muy bien con el color nogal de los muebles». 

Igualmente, la librería del recibidor se pintó en un verde oscuro para contrastar con la zona más luminosa del apartamento. 

«En el cuarto de baño también jugamos con los toques de verde, también, pintando de este color la zona del lavabo y añadiendo complementos en negro«, nos explica Bertina. 

En los dormitorios, sin embargo, optaron por pequeños detalles en colores más cálidos, como el amarillo y el ocre. 

ELEMENTOS CONSERVADOS

«Decidimos conservar el parquet original y en la cocina y cuarto de baño se eligieron azulejos hexagonales que aportaran un aire retro para combinar con el suelo noble«, nos cuenta Bertina. A este efecto se suman también los muebles de cocina, a los que el color nogal aporta carácter

En el baño, se abrieron ventanas acristaladas en la parte superior para permitir el paso de la luz, un efecto que se buscó con algunas aberturas en la estructura para que la luz se abra paso por los distintos espacios de la vivienda. 

PUBLI

En definitiva, se trata de un piso actualizado y bien aprovechado a pesar de una estructura muy rígida. El estudio de Bertina Minel ha sabido sacar provecho de las limitaciones para crear un espacio atractivo y con mucha personalidad.