¿Qué es una casa sostenible?

Hay preguntas que generan más preguntas que respuestas, y por más que intentemos ser concretos, esta es una de ellas. Si quisiéramos simplificar, una casa sostenible sería una vivienda que está diseñada, construida y operada para reducir al máximo su impacto ambiental y promover la eficiencia en el uso de recursos naturales como la energía, el agua y los materiales de construcción. Estas casas están pensadas para minimizar su huella ecológica y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Vale. Pero aquí empiezan las preguntas. ¿Cómo reducimos al máximo el impacto ambiental? ¿Qué es más eficiente, conservar una construcción en piedra, como se hacía hace 400 años, o sustituirla por materiales actuales que controlen el consumo de energía? ¿Es preferible utilizar materias naturales o es más eficiente usar componentes sintéticos que se han conseguido con procesos industriales? A veces nos sorprenderían las respuestas a estas preguntas. Las casas de hace 400 años se diseñaban teniendo en cuenta el entorno, el clima y la ubicación, sin duda. No disponían de tecnología como la de ahora para enfrentar los cambios de temperatura o para utilizar sistemas de construcción eficiente, y eran los propios materiales los que servían a este fin. Pero, ¿son realmente construcciones más sostenibles que las actuales?

La historia de la construcción, de la arquitectura y del diseño de espacios es, sin duda, un camino de aprendizaje, pero el debate está hoy por hoy muy abierto y las respuestas no son definitivas. Descubrimos un material que parece solucionar todos los problemas de revestimiento y al poco tiempo comprobamos que sufre un deterioro rápido. Creemos que las nuevas fibras son eficientes y económicas, y un accidente (como la tragedia de Valencia) nos hace pensar que materiales tradicionales hubieran soportado mejor esa conjunción de factores adversos.

La sostenibilidad es un reto transversal que está impregnando todas las facetas de nuestra vida y desde luego, el sector de la vivienda en todas sus disciplinas. Os puedo decir que la mayoría no tenemos ni idea de cuáles son las mejores respuestas para una vida sostenible dentro de la casa, que es dónde nosotros estamos, y por eso es un tema que destacamos con un espacio propio ahora dentro de la revista. Porque así, por lo menos, podemos compartir todas nuestras dudas.

Foto: Buhardilla revestida en madera

¿Cuáles son las características de una casa sostenible?

Aunque nos movemos en el terreno de la incertidumbre, poco a poco vamos definiendo la sostenibilidad con algunas claves concretas, sobre todo, por ir aprendiendo paso a paso. Si tenemos claro el objetivo, en este caso construir espacios habitables, confortables, saludables y perdurables, ya podemos avanzar un poco en el concepto y en las claves que tenemos que tener en cuenta para construir y vivir en una casa sostenible.

Algunas características comunes de las casas sostenibles incluyen:

  1. Eficiencia energética: Utilizan tecnologías y materiales que reducen el consumo de energía, como aislamiento térmico, sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, iluminación LED y paneles solares para generar electricidad.
  2. Uso eficiente del agua: Incorporan sistemas de captación y reciclaje de agua de lluvia, así como dispositivos de bajo flujo en grifos, duchas y sanitarios para reducir el consumo de agua potable.
  3. Materiales sostenibles: Se utilizan materiales de construcción ecológicos y renovables, como madera certificada por organismos de gestión forestal sostenible, ladrillos de arcilla cocida, cemento reciclado, entre otros.
  4. Diseño bioclimático: Se aprovechan las condiciones climáticas locales para optimizar el confort térmico y reducir la necesidad de sistemas de calefacción y refrigeración artificiales. Esto incluye orientación adecuada, ventilación cruzada, y uso de elementos como aleros y ventanas estratégicamente ubicadas.
  5. Calidad del aire interior: Se promueve una buena calidad del aire interior mediante la ventilación adecuada, materiales de construcción no tóxicos y sistemas de filtración de aire.
  6. Gestión de residuos: Se fomenta la reducción, reutilización y reciclaje de residuos durante la construcción y el funcionamiento de la vivienda.

En resumen, una casa sostenible busca equilibrar las necesidades de sus habitantes con la conservación de recursos naturales y la protección del medio ambiente a largo plazo.

En muchos países existen normativas y estándares específicos para la construcción sostenible que regulan aspectos relacionados con el diseño, la construcción y el funcionamiento de edificaciones con el objetivo de promover prácticas más amigables con el medio ambiente y más eficientes en el uso de recursos. Estas normativas suelen abordar aspectos como eficiencia energética, uso de materiales sostenibles, gestión del agua, calidad del aire interior, entre otros.

Cocina en madera contrachapada

Foto: Cocina de madera contrachapada

Los materiales

Respecto a los materiales, hay que tener en cuenta que los factores que condicionan tanto su eficiencia, como su coste y su respuesta frente al deterioro son muy variables. La disponibilidad local, el tipo de proyecto, el presupuesto y las necesidades específicas de sostenibilidad son las premisas que debemos considerar antes de seleccionar un tipo de material u otro.

Algunos de los materiales sostenibles más comunes incluyen:

  1. Madera certificada: La madera proveniente de bosques gestionados de forma sostenible y certificada por organizaciones como el Forest Stewardship Council (FSC) es una opción popular. La madera es un material renovable y de bajo impacto ambiental si se cosecha de manera responsable.
  2. Bambú: Es un material natural renovable que crece rápidamente y tiene una alta resistencia. Se utiliza en la construcción de estructuras, revestimientos y acabados.
  3. Cemento reciclado: El uso de cemento fabricado con materiales reciclados, como escoria de alto horno o cenizas volantes, reduce la cantidad de recursos naturales utilizados en la producción de cemento convencional.
  4. Ladrillos de tierra comprimida (adobe): Los ladrillos de tierra comprimida son fabricados con suelo local y compactados para formar bloques de construcción. Son una alternativa sostenible a los ladrillos convencionales y tienen un bajo impacto ambiental.
  5. Bloques de tierra cruda: Estos bloques se fabrican con tierra cruda, generalmente mezclada con otros materiales como paja, y se compactan para formar bloques de construcción. Son una opción sostenible y de bajo costo.
  6. Aislamiento natural: Materiales como la celulosa reciclada, la lana de oveja, el corcho y el cáñamo se utilizan como alternativas sostenibles al aislamiento convencional hecho con materiales sintéticos.
  7. Piedra natural: La piedra natural, como el granito y el mármol, es un material duradero y de bajo mantenimiento que se extrae de canteras locales, reduciendo así la huella de carbono asociada con el transporte.
  8. Vidrio reciclado: El vidrio reciclado se utiliza en la fabricación de bloques de vidrio y como agregado en la producción de hormigón y asfalto, reduciendo la demanda de materias primas vírgenes.
  9. Pinturas y revestimientos ecológicos: Pinturas y revestimientos libres de compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros químicos tóxicos son opciones más saludables y respetuosas con el medio ambiente.

Estos son solo algunos ejemplos de materiales sostenibles utilizados en la construcción. La elección de materiales sostenibles puede contribuir significativamente a la reducción del impacto ambiental de los proyectos de construcción y promover prácticas más responsables desde el punto de vista ambiental.

Después, y con estas breves notas como punto de partida, tendremos que cuestionarnos y tener claro cómo queremos que sea nuestra vivienda, y cómo queremos desarrollar nuestra vida en ella, planteando no sólo soluciones constructivas, si no también la creación de un diseño que responda a nuestra realidad cotidiana.

¿Qué espacios de la casa utilizamos y con qué frecuencia? ¿En qué horas del día? ¿Cuántas personas transitan por cada zona? ¿Cómo queremos cuidar y realizar las tareas básicas de mantenimiento de nuestra casa?

Todas ellas preguntas a responder a la hora de plantear el DISEÑO DE UNA CASA SOSTENIBLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.