REVISTA DE DECORACIÓN PARA PERSONAS CREATIVAS Y CURIOSAS

EBOM

Tendencias: un punto bohemio en decoración

No hablamos del aire boho, ese aspecto indolente que tanto nos gusta y que tanto nos acerca a una naturalidad sofisticada y llena de buen gusto. No. Nos referimos más a un estilo intencionadamente étnico, la decoración que vuelve a las raíces y se acerca a culturas ancestrales, con característicos textiles, estampados y coloridos, con motivos geométricos y florales. Con mezclas imposibles de materiales naturales, tejidos envejecidos y recuerdos más o menos valiosos.

bohemio_1

Posiblemente este retorno sea una reacción frente al minimalismo nórdico; a esto se puede sumar el auge de la artesanía y la necesidad de un consumo más responsable que nos lleva a la utilización de productos naturales y/o recuperados.

bohemio_3

El estilo bohemio no se ha ido nunca, lo sé. Mama directamente de los folclores locales, y ¿qué puede ser más tendencia que el espíritu folkie? Ahora creemos que los folks son los norteamericanos de cuarta o quinta generación, que evocan a sus antepasados colonos. Pero los folkies han estado presentes en nuestro entorno desde hace mucho más tiempo.

bohemio_4

¿Quién no recuerda esa estética zíngaro-romántica de algunos hippies en los años setenta? ¿Y acaso no estaban impregnados de folclore y bohemia los soñadores de pintores que se instalaban en París sin un clavel en el bolsillo? ¿Y esa estética tan mediterránea que combina de forma armónica las tradiciones de tanto países y culturas?

bohemio_5

La revalorización de la artesanía local es sin duda el principal pilar sobre el que se sustenta esta tendencia y también el mestizaje y el eclecticismo. ¡Bravo! Me encanta. Me encantan las mezclas, la decoración polivalente, la belleza del desorden y la calidez del estilo bohemio.

bohemio_6

Como estilo puro no tiene por qué ser del gusto de todo el mundo, pero lo positivo es que esta tendencia nos abre las puertas a mil opciones creativas y compositivas. Vuelven los estampados étnicos, la cerámica y la lana. Vuelven las velas y las plantas, y vuelve el aire desenfadado e incluso estrafalario en algunos casos. Perfecto para añadir un punto de alegría a los espacios neutros del blanco y el gris.

¿Qué opináis del estilo bohemio? ¿Os gusta esta tendencia?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.