Diseñar cocinas con encanto, ¿y los electrodomésticos?

Diseñar cocinas con encanto, ¿y los electrodomésticos?

Es una de las estancias a la que más reformas se somete en la casa, porque una vez que decidimos actualizar requiere casi siempre entrar en las “tripas” del espacio y pocas veces lo solventamos con apaños superficiales (¡aunque se puede!). Bien sea con la ayuda de un diseñador profesional, o bien haciéndolo por nuestra cuenta y contratando a los distintos profesionales especializados para cada trabajo, a la hora de diseñar una cocina existen unos principios básicos que aseguran el buen “funcionamiento” de un espacio tan vital como es éste.

La cocina es el corazón de la casa y sus válvulas son los electrodomésticos. Ellos son los que cumplen las funciones vitales del hogar (cocina, limpieza, conservación…). Por eso, el punto de partida siempre debe contemplar la ubicación, uso y tipo de electrodomésticos que vamos a utilizar en el espacio. En torno a ellos podremos decidir revestimientos, instalaciones eléctricas, tomas de agua, etc.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_1

Foto: Homes To Love

El diseño de cualquier cocina se rige por el principio del “triángulo de trabajo”: zona de preparación, zona de cocinado, zona de lavado. La interacción y el acceso entre estas tres zonas nos debe permitir una movilidad perfecta en el espacio.

  • En la zona de preparación debemos acceder al almacenaje de los alimentos (despensa y frigorífico), a una superficie de corte y limpieza (encimera y fregadero), y a los utensilios necesarios para la manipulación de los alimentos (útiles y menaje de cocina).
  • En la zona de cocinado, debemos acceder al área de cocción (placa, campana, horno, microondas, etc.).
  • Y en la zona de lavado tendremos que tener a mano un grifo con su pila y hoy por hoy, un lavavajillas.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_2

Foto: Bolig Magasin

Muchas veces soñamos con nuestra cocina ideal y pocas veces nos acordamos de integrar estos elementos que son los fundamentales. Antes incluso de pensar en detalles como los acabados, tenemos que tener muy claro qué tipo de electrodomésticos queremos para la vida y hábitos que llevamos a cabo en la cocina.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_3

Foto: Crystal Ann Interior Design

En este sentido, las tendencias cambian. Hasta hace pocas décadas, el lavavajillas era un producto de lujo, imprescindible hoy día en cualquier casa, incluso en las más pequeñas con versiones de tamaño reducido, de 45 cm de ancho.

Algo parecido está sucediendo con las neveras y los frigoríficos combinados. Surgieron como una novedad hace más de 20 años, y ahora es impensable una casa en la que tengamos un combi. Es más, en muchos casos ya se está reclamando el side by side para disponer de espacio de almacenaje suficiente.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_5

Foto: Leibal

Una vez que la lista de necesidades en la cocina está completa, entonces podremos empezar a pensar en los acabados y el conjunto estético de la cocina. Tendemos a pensar únicamente en los modelos de tendencia, pero nos olvidamos de las infinitas posibilidades del mercado. Los acabados en acero inoxidable arrasan, pero podemos encontrar piezas con frentes en blanco a precios muy económicos y con estilo e imaginación dar a nuestra cocina un aire actual y atractivo.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_4

Foto: Skonahem

También tenemos que considerar la opción de integrar los diseños con el resto del mobiliario, en cuyo caso podemos optar por versiones más sencillas a las que luego acoplaremos las mismas chapas o láminas que a los armarios del frente inferior de la cocina.

ebom_integrarelectrodomesticosencocina_6

Fotos: Bonytt, Better Homes and Gardens, Sarah Sherman Samuel

En cualquier caso, las opciones son siempre infinitas, pero lo que está claro es que hay que empezar la cocina por los electrodomésticos.

Post_patrocinado_2

No hay comentarios

Añadir un comentario