Cada día es más frecuente tener una zona de trabajo en casa. Las nuevas tecnologías han posibilitado este cambio y ya no hace falta acudir a una oficina para llevar a cabo cierto tipo de tareas, así que el teletrabajo se está convirtiendo en algo cada vez más extendido, incluso para profesionales contratados por empresas. Tanto es así, que incluso se contemplan derechos para estas circunstancias, como se señala en la web CitapreviaInem, en la que nos recuerdan cuáles son los derechos que se deben garantizar a este tipo de trabajadores. Por no hablar de autónomos y freelance que desarrollan toda su actividad profesional desde el hogar. Las numerosas horas que pasamos en estos nuevos despachos nos obligan a diseñarlos con eficiencia y calidad, para motivarnos en el trabajo y mejorar nuestro desempeño.

ebom_workspaces_ofisillas_5

Estos son, según mi consideración, los 10 elementos imprescindibles para crear un despacho en casa en el que trabajar con motivación, energía y comodidad:

1. La mesa

Importante. Si no tuviéramos ni paredes, lo primero que idearíamos sería la superficie de apoyo. La mesa es lo que convierte un espacio vacío en un espacio de trabajo. Tamaño, superficie y material son las variables que tendremos que manejar para elegir la mejor mesa de trabajo. Lo importante es que nos fijemos en mesas de ordenador que nos ofrezcan una superficie lo suficientemente grande para desempeñar nuestro trabajo.

2. La silla

La cantidad de veces que se pasa por alto la silla de trabajo. A veces, priorizamos el valor estético, otras únicamente nos fijamos en el precio, y en otras ocasiones, buscamos la silla de oficina funcional sin pensar en la calidad y los acabados. Lo óptimo es integrar todos los elementos, y buscar sillas de escritorio en las que podamos pasar muchas horas con una buena postura. Y sobre todo, que sean ligeras y adaptables para aportarnos movilidad y versatilidad.

3. La Tecnología

Al planificar el espacio de trabajo tenemos que considerar la disponibilidad y el acceso que tendremos a la tecnología. Para de una tontería pero no sabéis la de veces que alguien quiere tener una zona de trabajo donde no hay enchufes ni tomas de electricidad, o no llega la wifi. ¡Imprescindible!

ebom_workspaces_ofisillas_3

4. La Iluminación

Cuantas más horas del día podamos aprovechar la luz natural mejor.  Ni hablar de crear una zona de trabajo en un rincón oscuro de casa o en un sótano sin ventanas. Si tuviéramos que elegir, cualquier otro espacio estaría mejor en un rincón sin luz natural que la zona de trabajo. Nuestra vista y nuestro estado de ánimo  nos lo agradecerán. Una vez que garantizamos una entrada de luz natural, debemos disponer de alguna iluminación directa en la zona en la que enfocamos nuestra vista.

5. El Almacenaje

El orden y la buena gestión del material, ya sean documentos, materiales u otro tipo de objetos, es imprescindible para tener una zona de trabajo o despacho en casa funcional y eficiente. No solo tenemos que tener un espacio para cada cosa y facilidad de localización, además, necesitamos un poco de armonía para no elevar el nivel de estrés.

ebom_workspaces_ofisillas_2

6. La Calidez

Una buena temperatura ambiente nos mantendrá cómodos y relajados. Lo contrario, aparte de ser contraproducente para nuestra salud, hará que no estemos quietos, que busquemos otras posturas, que tengamos que buscar recursos, o bien para calentarnos o bien para refrescarnos. Es importantísimo que la temperatura del espacio se mantenga cálida, que no caliente, y fresca y aireada, que no fría.

7. El Color

En esto la subjetividad manda, porque los colores pueden transmitirnos sensaciones diferentes a personas diferentes. Lo que debemos buscar es aquella paleta de colores que a nosotros nos aporte serenidad y bienestar. Por supuesto que está bien que tengamos estímulos y un buen chat de energía y motivación, pero no debemos sentirnos cansados antes de empezar a trabajar, así que da igual la paleta de colores que elijamos siempre y cuando sintamos que nos transmite bienestar y estímulo.  Un sitio en el que nos gusta y nos apetece estar.

ebom_workspaces_ofisillas_1

8. La inspiración

Es un elemento que muchas veces olvidamos, o consideramos que está dedicado únicamente a profesionales creativos. Pero la inspiración es la base de la motivación en todos los trabajos, oficios, y profesionales. Bien sea a través de personajes que hayan sido nuestro referente, bien por visualizar los trabajos y proyectos que inspiran nuestras metas, podemos encontrar inspiración  a través de obras, libros, imágenes, citas, recuerdos de viajes, etc.

9. Las herramientas

Contar con las herramientas adecuadas y tenerlas a mano nos ahorra muchas frustraciones y proyectos inacabados. No hay mayor cortapisa a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto que ver que no se puede avanzar porque en medio del proceso descubrimos que nos falta alguna herramienta imprescindible. Sea cual sea nuestro trabajo, debemos planificar el diseño del espacio considerando el espacio y la disposición de todas las herramientas necesarias.

ebom_workspaces_ofisillas_8

10. La compañía

Es evidente que el equipo humano es la garantía de un buen trabajo (y sobre todo de un buen día de trabajo). Pero cuando se trabaja en casa, no hay equipo (normalmente). Aún así, no importa si trabajas solo, entonces lo importante es buscar compañía para los momentos de descanso. Es importante pensar en una fórmula que te permita sentir que no estás aislado todo el día, pero sin que interfiera con tu productividad y tus horas de concentración. En este enlace, tienes varios consejos muy interesantes para ayudarte a sobrellevar mejor y organizar de forma óptima tus jornadas de trabajo desde casa.

Post_patrocinado_2

Podéis acceder a todas las imágenes y a sus fuentes originales en el tablero “Workspaces” de Ebom en Pinterest.