Las simetrías en decoración

La simetría es uno de los trucos más habituales del artista en cualquiera de sus facetas. Un elemento clásico del arte que vemos de forma recurrente en diferentes formas de expresión, y en el que el equilibrio y la armonía se establecen a través de un único eje que vertebra un conjunto. Sin embargo, el recurso contrario también es un fuerte recurso creativo. La ruptura de las simetrías nos ayuda a aportar movimiento, naturalidad, vitalidad.

simetrias_decoracion_ebom_3

Si lo que buscamos es la idea de la perfección en nuestra representación creativa, entonces las simetrías son nuestro instrumento. Si por el contrario, queremos disfrutar del encanto de la imperfección, entonces debemos romper las simetrías.

simetrias_decoracion_ebom_4

En decoración la simetría es un recurso continuado, y muy previsible en algunos casos en los que es un elemento habitual:

– los dormitorios de dos camas
– las mesillas de noche
– el mobiliario auxiliar en torno al sofá
– la distribución de las butacas en el salón
– un lavabo con dos senos

Pero también presente en otros menos habituales o de los que no somos tan conscientes como el frente de una cocina, los laterales de un pasillo, los dos lados del comedor.

Andi Hatch Photography

Las tendencias han roto con este recurso y hoy día se tiende a romper la simetría incluso en los elementos tradicionales. Así, en las mesillas de noche, a menudo diferentes, a menudo se utiliza también la ruptura con distintas lámparas, la distribución del salón se dispersa con piezas distintas y lo más habitual es la ruptura de la simetría en el comedor, con sillas distintas o bancos a un lado.

simetrias_decoracion_ebom_5

La simetría tiene una especial fuerza en los espacios. Si la utilizamos en un recibidor o en un pasillo provocamos en la persona que penetra una cierta sensación de desorientación. Al no obtener elementos diferenciadores no tiene referentes de ubicación. Lo mismo sucede al aplicarlo en espacios de trabajo. Pero a la hora de crear composiciones nos garantiza el equilibrio y la sensación de orden.

simetrias_decoracion_ebom_1

En cambio, la ruptura de la rigidez provoca cercanía, referencia y recuerdo. Todos se acuerdan de un lunar en la cara, de unos dientes separados, de una nariz prominente. En decoración, la ruptura de las simetrías nos ayuda a flexibilizar los espacios.

simetrias_decoracion_ebom_6

Lo que debemos pensar es en la sensación que queremos transmitir y provocar en las personas que transitan por los espacios. ¿A vosotros os gustan las simetrías? ¿Os parece un esquema demasiado rígido?

Podéis acceder a todas las imágenes y a sus fuentes originales en el tablero «Simetrías» de Ebom en Pinterest.

Sigue el tablero Simetrías de Ebom en Pinterest.

5 Comentarios
  • Aldo [El Blog del Decorador]
    Publicado el 11:56h, 19 noviembre Responder

    Muy buen artículo! Es súper importante conocer las reglas para saber cuando romperlas, y que bueno que las expliques con artículos como este 😀

    Personalmente me gusta la simetría para espacios más formales, en general a nuestros cerebros le parecen más armónicos los espacios simétricos, y creo es un buen recurso para sacar a relucir de vez en cuando.

    Saludos Isabel!

    • Isabel
      Publicado el 18:32h, 19 noviembre Responder

      Mil gracias, Aldo! A mí también me parece que es un buen recurso para algunas composiciones y espacios. Saludos!!!!

  • Ernestita
    Publicado el 17:38h, 04 octubre Responder

    EL DIA DE MI CUMPLE

  • Arrelart
    Publicado el 14:29h, 07 mayo Responder

    ¡Un post muy interesante! La decoración ofrece numerosas posibilidades de distribución, independientemente de las piezas de mobiliario escogidas o el espacio de cada estancia. Muchas veces, no sólo buscamos muebles de diseño que aporten funcionalidades, sino piezas que doten de distinción a cada rincón.

    • Isabel
      Publicado el 11:59h, 11 mayo Responder

      Desde luego! Y crear puntos focales con piezas especiales siempre funciona! Gracias por comentar! 🙂

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.