Cómo combinar los colores pastel

Combinar colores, el eterno dilema. Sin duda, una de las primeras fases del proceso creativo. El color es el que aporta textura y da sentido a lo que sin él sólo serían formas indefinidas. Pero… ¿cómo combinarlo? ¿Qué color me viene bien para mi espacio? ¿Cómo consigo frescura o cuál me aporta calidez?

colorespastel_1

Estas preguntas no tienen respuestas absolutas. Los colores son elementos muy variables, ya lo sabéis.

Los tonos cambian por contrastes o por contraposición.

Los colores pastel tienen una gran composición de blanco. Ya sabéis que a la hora de crear colores, los pintores mezclan. Y en este caso añadiríamos una gran cantidad de blanco para rebajar el color y darle ese acabado suave. Pero precisamente también esa baja saturación los hace más «vulnerables» a la transformación. Quiero decir que cuando los acercamos a otros colores, pierden su matiz para contagiarse del otro con mucha facilidad.

En estas fotos yo he mezclado tonos pasteles y los he ido combinando, pero en algunos casos os sería difícil identificar los colores originales:

  • El folio gris, al lado del azul y el amarillo, pasa a teñirse de un tono verduzco.
  • El plato rosa, sobre el folio amarillo, se ve malva.
  • El mismo folio gris, bajo la tela blanca con motas azules y la pieza de algodón rosa se ve azul.
  • El folio rosa suave, bajo la tela de amarillo intenso, sube su tono y se oscurece.

colorespastel_12

A la hora de decorar debemos estar muy atentos a estos efectos. Los colores se transforman dependiendo de los tonos y las texturas con los que los combinemos y, muy importante, dependiendo de la dirección y la intensidad de la luz. Los colores pastel son colores vulnerables en este sentido, porque van a absorber todas las influencias de los elementos que les rodean.

colorespastel_8

En este sentido, no hay que tener miedo por utilizar estos colores. Sólo debemos asegurarnos de realizar un estudio previo, una serie de «juegos» para comprobar cuál sería el resultado final de nuestro color. Las muestras de color en las paredes son imprescindibles para comprobar su efecto en la habitación, pero también jugar a las combinaciones y crear paletas de color. Este mes, nuestro ejercicio de decoración será precisamente sobre el color y podremos practicar para comprobar qué resultado nos daría una paleta determinada en nuestras estancias.

colorespastel_10

El otro día compartía en Facebook varias fotos del Hotel Henriette de París, un ejemplo ideal de cómo se ha jugado y se han combinado los colores pastel para crear diferentes efectos cromáticos y estancias de mucha fuerza con colores suaves y agradables.

hotel_henriette_paris

(Fotos de Hervé Goluza para revista AD)

¡Si estás pensando en cambiar una estancia de tu casa y quieres renovar el color, pídeme consejo. Juntos trabajaremos la paleta y comprobaremos cuál es la mejor combinación de colores para tu espacio!

 

1 Comentario
  • Tu Cajón Vintage
    Publicado el 11:08h, 06 noviembre Responder

    Tienes mucha razón a además es algo que no se tiene en cuenta a la hora de combinarlos. Gracias por compartir!!

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.