Cómo diseñar el baño perfecto

Cómo diseñar el baño perfecto

Diseñar los espacios en los que habitamos tiene ciertas complejidades. Como todo, puede hacerlo uno mismo, pero requiere mucho tiempo y dedicación, por eso solemos recurrir a profesionales que nos ayudan a llevar a cabo esas tareas que a nosotros nos cuesta demasiado hacer solos.

Si decidimos tomar solos algunas decisiones, necesitaremos herramientas, recursos que nos ayuden en todo el proceso de diseño y/o decoración.

Para diseñar un baño, si no tenemos ningún conocimiento, tendremos que recurrir a profesionales con experiencia. Pero siempre podremos hacerlo después de haber configurado nuestro propio diseño, para después, consultarlo, ejecutarlo e instalarlo con garantías.

Las 10 claves para un baño ideal.

homify3_och_ach_concept
Foto: ©OchAchConcept/homify.es

El proceso de diseño

Un buen trabajo de diseño requiere un trabajo previo de análisis y después, lo más importante: las medidas. Las medidas son como los cimientos en la construcción, como el texto en una obra de teatro, como el color en la pintura. Sin medidas no hay trabajo de interiorismo. No se puede diseñar sin medir, así que lo primero será tomar el metro, papel y lápiz y empezar a anotar las medidas de TODOS los elementos del cuarto de baño, sin obviar nada, perfiles, zócalos, rendijas, molduras, todo.

Con las medidas tomadas en la mano, toca distribuir. Hay que priorizar e ir por orden: los básicos imprescindibles, los extras, lo accesorio, la identidad, el estilo… En un cuarto de baño, los básicos son siempre obvios: zona wc, zona ducha o bañera, zona de tocador o lavabo. Y al respecto, habrá que cuestionarse si debemos instalar o no el bidé, si preferimos ducha o bañera y cuántos pozos queremos en el lavabo.

homify4_reform_konrad_grodzinsky
Foto: ©ReformKonradGrodzinsky/homify.es

Las dimensiones mínimas para una funcionalidad óptima en el baño son:

  • En la zona de tocador, una altura respecto al suelo de unos 85 cm (hablamos de la superficie superior o zona de apoyo). Y una profundidad mínima de unos 50 cm.
  • En el wc, debemos dejar un mínimo de unos 45 cm, midiendo desde la pared o elemento lateral hasta el eje central de la taza. Además, debemos sumarle espacio libre en la parte frontal para permitir un uso cómodo y accesible.
  • Para la ducha, el mínimo estándar para un movimiento fluido es de 90 cm X 90 cm.

Si quieres más ideas e inspiración para tu baño, consulta aquí otras formas de diseñarlo. Plataformas como Homify nos aportan ideas, información, soluciones, inspiración y contactos.

homify2_equipe_ceramicas
Foto: ©EquipeCeramicas/homify.es

Los detalles imprescindibles en un baño

En un cuarto de baño, los extras incluyen toalleros, armarios, espejos, etc. Un baño ideal implica la perfecta colocación de estos elementos para que el uso sea confortable. La toalla de manos debe estar al alcance en el lavabo y la toalla de baño desde la ducha. Almacenaje suficiente, zona de espejos adecuada, etc.

Son los detalles los que nos van a ayudar a crear un estilo más personal. Podemos optar por tendencia, como las griferías doradas, o por estilos más clásicos.

Todas las tendencias para un baño actual

homify5_egueyseta
Foto: ©EgueySeta/homify.es

Muy importante, la luz

La iluminación debe dominar el diseño antes incluso de proyectarlo. La luz de tocador, mejor frontal y uniformemente distribuida. Aquí el objetivo es evitar las sombras. En el resto, una buena iluminación general que nos evite riesgos y caídas.

La seguridad en este espacio es una prioridad, porque además mezclamos luz y agua, dos elementos que juntos provocan chispas. Existen unas mínimas medidas de seguridad a la hora de instalar puntos de luz o entradas de electricidad como enchufes en las zonas húmedas. Las bombillas disponen de un índice de protección que nos indica su grado de resistencia frente a la penetración de partículas de polvo y humedad en el interior de la misma. En este artículo sobre el IP de las lámparas disponéis de toda la explicación sobre esta referencia para que la entendáis mejor.

homify1_besoniasalmeida
Foto: ©BesoníasAlmeida/homify.es

El universo de materiales para el baño

Las opciones son infinitas y no nos daría para todo un catálogo en este artículo, pero no olvides que debes pensar en el material, no sólo del pavimento y el revestimiento. También puedes considerar distintas opciones en las superficies del lavabo y la ducha. El vidrio, la piedra natural y la porcelana son habituales. Las resinas sintéticas como el Corian® y el microcemento nos permiten dar forma libre a nuestro diseño.

Y en los revestimientos, las baldosas de porcelánico y los azulejos esmaltados son lo más habitual, pero con imaginación podemos ampliar estas opciones hasta el infinito.

Foto principal: ©SpoiwoStudio/homify.es y Foto: ©INT2Architecture/homify.es

No hay comentarios.

Disculpa, pero no se pueden añadir comentarios en este momento.