El espacio negativo en decoración

En diseño, el espacio negativo es el dibujo o la composición que se crea en los vacíos. En imprenta, es la composición de los elementos que no llevan tinta. En la imagen digital es la porción que no contiene información.

espacio_negativo_deco_3

El espacio negativo es una de mis herramientas favoritas en decoración. Aunque suene contradictorio, su efecto es de los que más impacto tiene en los espacios y cuando se planifica una composición, es de los más ricos en resultado estético.

espacio_negativo_deco_2

En decoración, el espacio negativo nos aporta amplitud, drama, sensación de espacio y/o de vacío. Lo que es indudable es que provoca sensaciones y lo bueno es que arrastra la atención hacia el elemento focal.

espacio_negativo_deco_1

Sea como fuere, lo cierto es que el espacio negativo nos da aire, hace que los elementos respiren, acentúa las formas, los colores y las texturas. La no presencia de este elemento decorativo añade presencia automáticamente a todo lo demás. Es como un efecto amplificador.

espacio_negativo_deco_5

Lo curioso es que el vacío siempre despierta un contraste y la sensación de amplitud que provoca hace que los elementos destacados parezcan más pequeños. Por ejemplo, existe la creencia de que los espacios vacíos parecen más grandes y lo cierto es que es justamente al contrario. La causa es el contraste entre el vacío y el objeto, sea el que sea.

Style: "70's look"

Este efecto visual es un arma poderosa en decoración. Por eso debemos bajar los cuadros, agrupar los complementos y dejar paredes vacías cuando queremos añadir un efecto más dramático y sensorial a nuestras estancias. El espacio negativo es uno de nuestros mejores aliados si queremos dotar de estilo a nuestros espacios, ¿no creéis?

Podéis acceder a todas las fotos y a sus fuentes originales en el tablero «Estilo en Decoración» de Ebom en Pinterest.

Sigue el tablero Estilo en decoración de Ebom en Pinterest.

3 Comentarios
  • All Your Sites
    Publicado el 10:19h, 17 junio Responder

    Esto es un poco la versión decorativa del «si no tienes nada interesante que decir, no digas nada» . A veces el vacío es la mejor de las opciones, y sin duda la que dice todo sin decir nada.

  • María de Dr. Livinghome
    Publicado el 13:30h, 24 junio Responder

    Para mí es el elemento decorativo más difícil de trabajar y, como dices, uno de los que más impacto tiene. Un post muy interesante

  • Canela y Naranja
    Publicado el 07:41h, 23 julio Responder

    Qué interesante. No sabía que el término se usaba en decoración `pero, ahora que lo pienso, tiene mucho sentido. Es cierto que los vacíos son interesantes cuando se sitúan donde deben… Mmmmm, me has hecho pensar, muy interesante tu post.

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.