Mesa de café reciclada con Pallets – Acabado Epoxi

Mesa de café reciclada con Pallets – Acabado Epoxi

¡Hola! En este nuevo post os enseñaremos cómo hemos creado una mesa de café para nuestro salón. Os explicaremos paso a paso cómo podéis crearla vosotros mismos. Dada la gran cantidad de palets y diferentes tipos de madera que tenemos este post nos viene genial para reciclar muchas de ellas (ahora os diremos en qué partes de la mesa las hemos ido utilizando). Vosotros podéis utilizar maderas que tengáis que podáis reciclar con medidas aproximadas, no tienen que ser las mismas exactas, pueden variar siempre y cuando sepáis combinarlas y os queden proporcionadas.

Una vez dicho esto, ¡empecemos!

Lo primero que haremos será un croquis a mano alzada. Tras el croquis hicimos un pequeño diseño en autoCad.

mesa autocad2

Este es el diseño inicial pero, como sucede en proyectos de este tipo en los que usaremos materiales reciclados , deberemos ir adaptándonos a los recursos de los que dispongamos y de las necesidades del momento. Por lo que no desesperéis si tenéis que realizar modificaciones sobre la marcha.

¿Cuáles son los materiales que vamos a utilizar?

foto 1 Materiales copia

  • Dos tableros de DM (de un centímetro de grosor) de 69 x 120 cm para la parte superior y otro de 47 x 120 cm para la parte inferior.
  • Un listón de madera de 5’5 x 6’5 cm para las patas.
  • Dos listones de madera de pino de 120 x 11 cm y 2 cm de espesor: servirán de estructura y de refuerzo.
  • Listones de madera reciclados o palets para el acabado y para la estructura.
  • Dos listones de pino de 120 x 3 cm y 0,5 cm de espesor: como marco perimetral.
  • Resina epoxi: Para el acabado final, imitación cristal.
  • Tornillos para madera de diferentes longitudes.
  • Escuadras: fijarán las patas al tablero inferior.
  • Barnices de colores varios o ceras para madera (nosotros hemos usado Cera Oscura de la Pajarita).

mesa_epoxy_diy_1

Paso 1: Preparar la tapa inferior de la mesa

Nuestra tapa será de 1,22 cm x 61 cm acabada.

Cortamos el tablero de DM a 47 cm de ancho por 1,20 cm de largo. También cortaremos el listón de pino de 11 cm de ancho en dos piezas de 1,20 cm de largo ( La finalidad de los dos listones de pino será la de soportar los esfuerzos y transmitirlos a las patas, que irán atornilladas sobre estos.

Paso 2:

Cortamos tres listones de palets a la misma medida del ancho de la mesa ( 69 cm =  ancho total de la mesa) y los colocaremos transversalmente . Tendrán una doble función, la de fijar el dm y los listones de pino y la de crear un hueco entre la plataforma inferior y superior de la mesa, donde podremos almacenar objetos.

mesa_epoxy_diy_3

Paso 3:

Una vez tengamos claro en qué posición va cada pieza, procedemos a darle un acabado envejecido a la madera usando una Cera Oscura , en este caso hemos utilizado cera oscura “La Pajarita”. Antes de aplicar la cera, lijaremos manualmente los listones con una lija de grano medio (excepto el tablero de DM). Tras lijar, limpiaremos todas las piezas con un trapo húmedo y  aplicaremos la cera con un trapo seco y limpio hasta obtener el resultado deseado.

Una vez seca la cera, atornillaremos los listones transversales a los listones de pino y al DM, quedando todo de una pieza.

mesa_epoxy_diy_4

Paso 4: Colocar las patas

Vamos a colocar las patas. Cortamos cuatro listones a la medida deseada y las fijamos a los listones de pino mediante escuadras. Antes de nada le aplicaremos una cera protectora.

mesa_epoxy_diy_6

mesa_epoxy_diy_8

mesa_epoxy_diy_9

Paso 5: Preparación de la tapa superior.

Colocaremos la pieza de DM sobre los listones transversales  y comenzaremos a colocar los listones que definirán el dibujo del diseño. Una vez presentados y cortados, rectificaremos los posibles fallos y procederemos a su lijado y barnizado. Fijaremos los listones al tablero de DM mediante un adhesivo de alta adherencia.

mesa_epoxy_diy_11

mesa_epoxy_diy_12

Ya tenemos las piezas pegadas y ajustadas. Vamos a colocar el marco usando cola blanca y puntas de cabeza perdida.

mesa_epoxy_diy_13

Ahora que ya tenemos todas las partes acabadas vamos a darle el toque final. Mediante resortes elevables (Los podréis encontrar en ferreterías y grandes almacenes).

Marcaremos el centro de la pieza y atornillaremos a la mesa y al tablero.

mesa_epoxy_diy_15

mesa_epoxy_diy_18

mesa_epoxy_diy_19

El toque final, protagonista de muchas visitas en este post, es el acabado con Epoxi que le hemos dado a la superficie de la mesa. Esencial para una buena limpieza de la superficie y además de un acabado brillante. Vosotros mismos podéis juzgarlo!

Resina Epoxi Acabado Finish Glass – La Pajarita

¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? ¡A nosotros nos encaaaaanta nuestra nueva mesa! ¡Muy útil! Si seguís nuestros pasos y técnicas os aseguraréis una mesa duradera y con un toque rústico-industrial que podéis añadir a cualquier rincón de la casa.

mesa_epoxy_diy_21

mesa_epoxy_diy_23

[author] [author_image timthumb=’on’]http://ebom.es/ebom/wp-content/uploads/Diyambo_bn_320x240.jpg[/author_image] [author_info]Abigail y Pedro son dos entusiastas del DIY y de todo lo que se pueda construir con las manos, pasión que ahora vuelcan en su proyecto Diyambo.[/author_info] [/author]

5 Comentarios
  • Patricia
    Publicado en 12:25h, 11 marzo Responder

    Me encanta, me he enamorado de esta mesa.
    Un gran trabajo. Enhorabuena!!

    • Abi
      Publicado en 08:42h, 12 marzo Responder

      Gracias Patricia 🙂

  • Kitty
    Publicado en 21:54h, 11 marzo Responder

    bueno bueno!!! Me FLIPA la mesa!!!! Pero qué pasada por favor!!!! Enhorabuena chicos, de verdad…tenéis que montar una tienda o algo eh? Porque es impresionante el resultado de todo lo que hacéis. Seguid así 😉

    • Abi
      Publicado en 08:41h, 12 marzo Responder

      Muchísimas gracias Cris! Nos alegra que te guste 😉

  • yadira
    Publicado en 20:49h, 12 marzo Responder

    Muy buen post!! La mesa ha quedado genial, de verdad enhorabuena!!! Me encanta!!

Añadir un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.