Quedamos en… el Parador de Gredos

Parece increíble cómo pasan los meses y ya estamos una vez más reunidos en nuestra cita mensual todo el grupo de «Quedamos en…». Esta vez nos hemos ido todos de escapada y hemos buscado rincones especiales para alojarse, hoteles únicos, con encanto, con diseño o como en mi caso, con historia.

Parador_Gredos_1_logo

Para mi cita me he ido al Parador de Gredos, el primero de todos los Paradores, el germen de esta cadena de alojamientos tan representativa. El Parador de Gredos se inauguró en 1928 por una iniciativa de Alfonso XIII, quien deseaba disponer de un alojamiento representativo en la zona para sus viajes de caza y para acoger a invitados ilustres. Entonces no imaginaban que con el tiempo sería el primero de una cadena de más de 80 establecimientos ubicados por toda la geografía española y con gran importancia como destinos de referencia turística.

Parador_Gredos_7

En el Parador de Gredos se gestaron algunos de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX en España. Allí fundó Primo de Rivera la Falange Española, en la mismos salones donde planificó junto a Franco, Mola y otros, el golpe de estado que acabó con la República y que fue el origen de la Guerra Civil. Décadas después, en los mismos salones y casi como poniendo punto final al ciclo anterior, se escribieron los textos de la Constitución del 78.

Parador_Gredos_12

Sus salones rezuman sobriedad y clasicismo, entre los muros de piedra con los que se levantan todos sus pilares. Un estilo rústico refinado caracterizado por la presencia de textiles cálidos, como lanas, tweeds y linos, que han sido unos de los pocos detalles que se han renovado en el tiempo.

Parador_Gredos_10

En lo esencial, el Parador conserva la misma decoración desde su inauguración y muchas de sus piezas pueden identificarse en las fotos de aquellas reuniones interminables de los constituyentes o incluso en las escenas de caza de las primeras décadas. Pero esa pequeña limpieza de cara le ha sentado fenomenal y aunque conserva su característico estilo sobrio castellano, ha ganado en ambiente y calidez.

Parador_Gredos_4

Si os fijáis en la web del Parador, las butacas aparecen con pesados textiles de aire rústico o con oscuros cueros de mediados de siglo. Pero ahora se han actualizado con colores suaves, tejidos naturales e incluso algunos tonos rosados que aportan un contraste perfecto al mueble castellano tan característico de Paradores.

Parador_Gredos_5

El mobiliario de madera oscura, recia y de aspecto robusto convive con las chimeneas de piedra, las lámparas de forja y vidrio y los elementos de la taxidermia. Damajuanas y jarrones de porcelana que aportan color y brillo a las estancias, y decoran las repisas de aparadores y mesas rústicas.

Parador_Gredos_2

Algunos Paradores son buenísimos ejemplos para conocer el mueble castellano tradicional y ese estilo sobrio tan característico de la tradición española y sólo por ello merecen una visita. Este fue para mí una grata sorpresa que me pilló sin cámara y sólo con el móvil con el que están tomadas todas estas fotos. A pesar de todo, espero que os guste…

Por supuesto, os invito a visitar el resto de propuestas de nuestra quedada…

[box type=»shadow»]

[one_half]

[/one_half]

[one_half_last]

[/one_half_last]

También podéis encontrar todas las novedades de esta cita en el grupo de Facebook de QuedamosEn
[/box]

22 Comentarios
  • Carolina
    Publicado el 09:27h, 24 febrero Responder

    los paradores son espacios ideales.
    Por suerto muchos de ellos, se van renovando, (aun manteniendo esa esencia historica) pero actualizando el interior de un enclave tan historico.

    un besote

  • Carolina
    Publicado el 09:28h, 24 febrero Responder

    Perfecto espacio para quedar!!!
    Sin duda, Paradores es una apuesta por lo elegante y la quietud. La mayoria de alojamientos, por suerte se van actualizando y aun manteniendo ese toque historico, renuevan una imagen mas actual y de decorados mucho mas cuidados.

    un besote

    • Isabel
      Publicado el 12:59h, 24 febrero Responder

      Sí, este estaba muy bonito, la verdad, sobrio, austero, muy en la línea castellana, pero elegante con todos los textiles y los detalles. Me gustó mucho! Un besazo Carol!

  • Mrs Boho
    Publicado el 09:59h, 24 febrero Responder

    Hola Isabel, me ha encantado descubrir un poco de la historia del parador de Gredos, como historiadora este tipo de cosas me encantan sobretodo cuando se trata del mundo de la decoración.
    Has puesto el contrapunto a la quedada con este lugar lleno de valor histórico y tan interesante desde el punto de vista decorativo y arquitectónico.
    Sólo he estado en un parador y la verdad que alojarse en uno es una gozada, te sientes transportado a otra época pero con las comodidades de esta.

    Un besito grande!!!

    Silvia Vallejo

    http://www.mrsboho.com

    • Isabel
      Publicado el 12:58h, 24 febrero Responder

      Hola Silvia!
      Es que este sitio, además de decoración castellana, tiene todo ese punto histórico de interés! Un besazo enorme!

  • salima
    Publicado el 11:11h, 24 febrero Responder

    Qué gusto da conocer la historia de este parador. Yo personalmente solo me he alojado en un parador, pero la experiencia fue muy gratificante y salimos de allí como nuevos. Da gusto contemplar y disfrutar en un espacio común de tantos elementos del pasado.
    Un abrazo!

    • Isabel
      Publicado el 12:57h, 24 febrero Responder

      La verdad es que este Parador tiene mucha historia y eso lo hace interesante, pero hay otros también preciosos!

  • Anna and Co
    Publicado el 11:37h, 24 febrero Responder

    Gracias por ir más allá de la decoración. Es una elección muy interesante y desconocía esos datos. Ah! Si hablaran las paredes… Muchas gracias por este post muy interesante.

    • Isabel
      Publicado el 12:57h, 24 febrero Responder

      El sitio está realmente bonito, muy característico, muy castellano, pero realmente acogedor!

  • Mi casa no es de muñecas
    Publicado el 12:53h, 24 febrero Responder

    Sobrio y elegante Isabel. Me encanta. No podrías haber elegido una propuesta más interesante. Y las fotos… ¡geniales! 🙂
    Besos.

    • Isabel
      Publicado el 12:56h, 24 febrero Responder

      Jajaja! En una hasta aparezco yo! Pero mejor que nadie se de cuenta…

  • Marta
    Publicado el 13:06h, 24 febrero Responder

    El sitio es espectacular, muy castellano como bien dices y si es verdad que resulta acogedor.. yo no he estado en nungún parador del estilo así que tendré que ir tomando nota. Feliz día..!

  • Deleite Design
    Publicado el 13:57h, 24 febrero Responder

    te he pillado en la foto de la vitrina!! jeje
    la verdad que no soy nada fan del «estilo paradores» pero hay que reconocer que tienen pieza preciosas y muy valiosas y con pequeñas actualizaciones como en este caso ganan mucho y se les da mayor contraste y valor.
    Nos ha gustado mucho saber un poco más de la historia del edificio, es la parte que nos parece más interesante de esta cadena, todo lo que ha pasado en el edificio en el que te alojas.

    besos!!

  • Rocío Jiménez de Casa Haus
    Publicado el 15:35h, 24 febrero Responder

    Qué hermoso lugar! Me encanta las piezas antiguas que tienen… una belleza!

    Perdona, he notado que no está el enlace a mi blog, y sí estoy participando esta vez!!!! 😉

  • Aires de Decoración
    Publicado el 16:02h, 24 febrero Responder

    Genial post!! Este Parador es sin duda un espacio destinado al relax. Es elegante, sobrio y perfecto para recargar las pilas en un fin de semana!
    Un abrazo,
    Mònica

  • Aldo [El Blog del Decorador]
    Publicado el 16:10h, 24 febrero Responder

    Hola Isabel! Me encanta un hotel con historia.
    No puedo creer que tomaste las fotos con el teléfono móvil, están geniales!

  • Itziar
    Publicado el 17:46h, 24 febrero Responder

    Ooh, que maravilla. Los paradores siempre tienen algo especial. Es muy bonito el que nos muestras, Aldo.

    Bss, Itziar

  • Mónica t
    Publicado el 20:44h, 24 febrero Responder

    Da gusto siempre ver tus fotos, aunque estén hechas con el móvil Isabel! Adoro los Paradores, no suelen tener la deco que más me gusta, pero desde luego consiguen siempre relajarme, creo que es porque con sus ambientes, me trasladan a otras épocas, y hacen que olvide un rato la vorágine en la que me meto cada día… éste de Gredos no lo he visitado aún, pero lo pongo en la lista, siempre es un placer visitar un Parador!!, por cierto, te recomiendo si no has estado, el de Bayona.
    Mil besos!!

  • Littlefew
    Publicado el 21:44h, 24 febrero Responder

    Qué hotel tan especial, parece que se respira mucha historia en él… además Gredos es tan bonito… 🙂

    Besitos
    Laura * Littlefew

  • el país de sarah
    Publicado el 22:39h, 24 febrero Responder

    Una propuesta de lo más interesante, cargada de paz, estilo y serenidad. Los paradores son espacios perfectos para pasar unos días e ideales para ir a desconectar totalmente. Feliz noche!!!

  • Luisa
    Publicado el 22:46h, 24 febrero Responder

    Buenas noches Isabel!

    Ya es muy tarde , pero no quiero que pase el dia sin ver tu propuesta! Tú lo has descrito perfectamente, historia y sobriedad, en la sierra de Gredos! Maravilloso!
    Besos
    Luisa
    Personally selected products

  • Deco PuntoSuspensivo
    Publicado el 21:07h, 25 febrero Responder

    Qué buena elección! Los paradores me encantan y conocer su historia es muy interesante!! Gracias por compartirlo!!

    Un beso

    Fani

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.