Cómo conseguir estilo en decoración

Cuando nos centramos en decorar una estancia, una de las cosas más difíciles es conseguir estilo, que nuestra casa transmita personalidad y además resulte atractiva. La decoración es una disciplina estética y creativa pero a su vez contiene una gran carga emocional porque consiste en componer los espacios en los que desarrollamos nuestras vivencias. Por eso, encontrar ese punto de gusto y originalidad pasa por transmitir también un poco de honestidad, emoción y funcionalidad en el conjunto final.

decorarconestilo_ebom_1

El estilo pasa por no copiar de forma literal cualquier referente que tengamos. Tenemos que sorprendernos y probar siempre con la combinación más insospechada. Además, debemos huir de modas. Las tendencias van y vienen, y las modas también, y lo que hoy es maravilloso pasa a ser vulgar y hortera en cuanto se cumple el ciclo. Por eso me gustan las casas que conservan ese aire natural, casi despreocupado, pero con una belleza única.

decorarconestilo_ebom_2

Las casas más bonitas casi siempre se caracterizan por mantener un aspecto natural, poco marcado por un estilo en concreto, con mezcla de estilos pero sin mucho artificio. Y por contener muebles y objetos de valor que transmiten historia.

decorarconestilo_ebom_3

Es cierto que existen ciertas piezas y materiales en el mercado que, sí, son bellas, originales, únicas, excepcionales, pero no siempre podemos optar a ellas. Eso no nos impide adquirir ese gusto especial en nuestra casa. Incluso aunque optemos por mobiliario de bajo coste, puede durarnos mucho tiempo, puede ser bonito, y podemos componer con estilo.

decorarconestilo_ebom_4

Una de las claves pasa por no ceñirse a un estilo o tendencia en concreto. Si vamos a estilos puros partimos de una clasificación: clásico, kitsch, rústico, minimalista, mediterráneo, provenzal, nórdico… Pero ¿quién puede ceñirse a una sola casilla? Es imposible permanecer en un sólo estilo porque renovar periódicamente nuestra casa por completo es imposible, y poco sensato.

decorarconestilo_ebom_5

Al igual que con cualquier otra disciplina creativa, en decoración es importante llamar a las emociones. Ese es el secreto del valor del vintage y las antigüedades. El alma de las marcas del tiempo en nuestra casa, huellas que siempre quedan, por mucho que lo queramos evitar. Las casas de verdad tienen vida. Y también las más bonitas.

decorarconestilo_ebom_6

Los contrastes son una de las herramientas mas importantes que tenemos para componer un espacio. Si creamos un espacio clásico tenemos que romper con algún elemento super moderno. Lo mismo pasa con el color: creamos un punto focal al introducir un elemento discordante, un punto de color único dentro de la gama predominante.

decorarconestilo_ebom_8

Ah, y por supesto, prohibido optar por el conjunto total. ¡Es el recurso menos natural! Durante este mes, voy a intentar practicar para meter el estilo y la personalidad en nuestras casas. ¿Me acompañáis?

8 Comentarios
  • emmme studio
    Publicado el 09:51h, 02 febrero Responder

    Totalmente de acuerdo contigo. Nada de casas de catálogo. Nuestros objetos, nuestras vivencias son lo que las hace únicas.

    Seguiremos tus consejos para crear estilo!

    Un abrazo.

    • Isabel
      Publicado el 10:07h, 02 febrero Responder

      Es que las casas se llenan con vida, verdad? Vosotras deberíais darme consejos a mí! ;P

  • paula sd
    Publicado el 11:39h, 03 febrero Responder

    Me encantan las mezclas, enamorarme de piezas estrella y, la clave actual para mí: estoy aprendiendo a ser paciente, para encontrar ese «algo» sin caer en el «casi ese algo». Vaya, que la mesa de Ikea tiene ya firme candidata sustituta, pero no ha llegado su momento.

    Espero con ganas una nueva entrada.

    besos

  • Pingback:Nuestra historia de San Valentín, con Deleite Design - Ebom
    Publicado el 04:00h, 11 febrero Responder

    […] esta historia no sabemos mucho, pero sí que sabemos que tiene un estilo personal (eso que estamos empeñados en encontrar este mes). Un estilo actual pero despojado, emotivo pero […]

  • Pingback:Detalles: fotos en casa | Etoile No. 5
    Publicado el 07:00h, 16 febrero Responder

    […] o cinta adhesiva son el soporte ideal. Dejarnos llevar por lo que queremos mostrar (una de las claves del estilo en decoración que este mes estamos trabajando en Ebom, por […]

  • Pingback:Decoshopping: zonas de comer en la cocina - Ebom
    Publicado el 04:00h, 27 febrero Responder

    […] febrero y este mes dedicado al estilo en el que hemos intentado acercarnos a esa idea efímera del estilo en decoración. La verdad es que no sé si he podido ayudaros a encontrar una identidad en vuestros espacios, pero […]

  • Pingback:Decorar con pufs: Trucos.
    Publicado el 20:53h, 09 marzo Responder

    […] Personalmente llevo tiempo pensando en comprar un par de pufs para mi salón, sobre todo para mis hijas. Hace unos meses estuvimos pasando un fin de semana en un hotel rural (La Casita de Cabrejas), y tenían un rinconcito de lectura a base de cojines y pufs. Mis hijas se pasaban el rato leyendo y jugando en aquel rincón. Desde entonces pensé en poder crear un rincón así en casa, pero no tengo espacio, así que pensé que unos pufs redondos y pequeños servirían. Desde entonces, en esas estoy, comprar o no comprar unos pufs. Tengo miedo de que para cuando me decida se hayan pasado de moda. Ya sabéis, cuando algo se vuelve tan común que se convierte en vulgar. Porque no nos engañemos, sin un poquito de originalidad no hay estilo. […]

  • Pingback:Consultas de decoración y soluciones prácticas - Ebom
    Publicado el 13:58h, 16 marzo Responder

    […] cocinas pequeñas, que después de hacer una recopilación de lo que hemos estado hablando sobre el estilo en decoración durante el mes de febrero, marzo lo dedicaríamos a buscar soluciones prácticas para pequeños […]

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.