Cómo hacer composiciones decorativas #1

Uno de los elementos básicos en decoración es el uso de los complementos y en este caso, cuando hablamos de composiciones, nos referimos a las pequeñas escenas o conjuntos estéticos que creamos en algunas zonas de casa, utilizando los complementos decorativos. Normalmente las creamos en zonas de alto peso visual, como las mesas de centro o auxiliares, sobre cajoneras y aparadores, o en estantes y baldas de pared.

En este caso, os propongo que aprendamos juntos a crear estas composiciones durante las próximas semanas, arrancando con un poco de teoría y continuando después con la parte práctica.

composiciones_2

Para empezar podemos tomar como referencia el estilismo fotográfico, porque realmente la mejor manera de crear estos conjuntos es pensándolos como pequeños juegos de estilismo. Hay quien los llama viñetas, naturalezas muertas o bodegones, porque los tratan de forma similar a los pequeños escenarios en pintura o fotografía.

Lo primero que haremos es enumerar los elementos que tendremos en cuenta para crear estas composiciones en casa:

disposicion

Disposición

Los tercios vuelven a tener relevancia. Debemos dividir visualmente la superficie en tres cuerpos iguales. En uno marcamos las verticales; en otro, el espacio negativo o el protagonista (obra de arte, espejo, etc.) y en un tercero, los elementos horizontales. En este último caso, podemos utilizar libros, revistas, alguna bandeja, una fuente, etc.

simetria

Simetría

Es una de las herramientas más complejas que existen para decorar. Requiere mucho dominio del equilibrio estético. La simetría puede utilizarse con complementos muy destacados, sobre todo en altura, grandes lamparas, dos escultura verticales, dos lienzos o cuadros destacados. Estos complementos en pareja marcarán el resultado final del conjunto. Pero no debemos repetir la simetría en el resto de objetos; al contrario, debemos romperla utilizando los números impares. En cualquier caso, el uso de la simetría siempre da como resultado una composición muy clásica.

trios

Tríos

Los complementos que se agrupan en tríos deben tener algún tipo de elemento común: bien por su función, bien por su color, bien por su material, o por alguna otra característica que aporte unidad al conjunto. Hay que tener en cuenta que en decoración con complementos, funcionan siempre mejor los número impares que los pares.

altura_3

Altura

Es importante mirar el juego de verticales y horizontales. Debe existir un elemento que eleve la altura, marcando una vertical, para que el conjunto adquiera altura y visualmente se eleve sobre la superficie. Puede ser una planta, una escultura, una lámpara, un jarrón, etc.

color_2

Color

Hay que crear una combinación armónica. Un color que destaque y aporte la identidad al conjunto. Las proporciones: un color predominante, en un 60%, un segundo color de contraste, en un 30%, y un color complementario, en un 10%.

Si me acompañáis, durante las próximas semanas intentaremos aprender a crear composiciones decorativas para aplicar en distintos rincones de nuestra casa. ¿Os apuntáis?

Más ideas:

Puedes acceder a todas las fotos y a sus fuentes originales en el tablero «Composiciones I Vignettes» de Ebom en Pinterest.
Sigue el tablero Composiciones I Vignette de Ebom en Pinterest.

2 Comentarios

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.