William Morris

William Morris fue un intelectual de la segunda mitad del siglo XIX (1834-1896). Figura polifacética, ha pasado a la historia, entre otras muchas cosas, por sus diseños y estampados en telas y papeles pintados. Fundador del movimiento Arts & Crafts plasmaba sus ideas sociológicas en sus productos y creaciones. Arquitecto, pintor, poeta, diseñador, escritor y político, su influencia se hizo extensiva en el interiorismo inglés y en los movimientos sociales de finales del XIX y principios del XX.

william_morris_2

Miembro de los pre-rafaelistas, propugnaba el retorno a las artes y los oficios manuales, considerando a los artesanos los mayores artistas por su papel de creadores de objetos únicos, frente a la producción en serie industrializada que se estaba generalizando.

william_morris_3

Elaboró toda una serie de diseños de telas y papeles pintados que han quedado como un gran legado por su influencia en la decoración de la casa victoriana y en el interiorismo. Todos sus estampados se inspiraban en la naturaleza, con una composición manual y artesanal de cada dibujo. Las casas las concebía como espacios de disfrute y descanso, lejos de la ostentación o la sobrecarga propia de su tiempo.

william_morris_4

Creó su propia marca, Morris & Co., con la que diseñó muchos de sus estampados y que hoy día continúa operativa, editando los diseños de Morris en telas y papeles pintados.

william_morris_8

Muchos de sus diseños os resultarán familiares, porque los grandes referentes del estampado inglés, como Laura Ashley o Liberty, muestran una fuerte influencia por los diseños de Morris.

william_morris_designs

(Las imágenes son del libro William Morris & the Arts & Crafts Home, de Pamela Todd.)

2 Comentarios
  • Pensamiento Divergente
    Publicado el 07:14h, 25 agosto Responder

    ¡Preciosos! Me han encantado los estampados ingleses . Si que es cierto que la más conocida actualmente es Laura Ashley , para mí. Me gusta el estilo y los muebles.

  • Pingback:Los maestros en la decoración con telas | Ebom
    Publicado el 10:57h, 07 marzo Responder

    […] con la naturaleza o la iconografía. Han mamado de los grandes clásicos como David Hicks o William Morris, y han traído el concepto del “vestir la casa” hasta nuestros días. Ellos son los […]

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.