Tendencias: Cevisama y Habitat Valencia 2014

Ya sabéis que la semana pasada estuve de visita en la feria Habitat de Valencia. Tenía especial ilusión por acudir, porque Habitat ha sido durante muchos años la cita más importante del sector en España, y desde que arrancó la crisis, se canceló su celebración hasta este año.

cevisama_0

Valencia acoge conjuntamente tres salones relacionados con el Interiorismo: Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia. La primera, Cevisama, es una cita muy importante a nivel global. Valencia es una gran productora de revestimiento cerámico y algunos mercados, como el árabe, el chino y el ruso, son importantes compradores.

cevisama_7

Excepto Porcelanosa, todos los grandes productores del sector están presentes: Vives, Saloni, Keraben, Venus, Grespania, etc. Es una ocasión única para conocer tendencias, novedades en materiales, acabados y texturas, y entrar en contacto con algunas empresas, teniendo en cuenta el momento de vigencia total de los revestimientos cerámicos y porcelánicos para interiores.

cevisama_6

El hecho de que este tipo de acabados esté de moda no es casual. La innovación en los materiales y acabados de los últimos años ha sido la causa que ha impulsado esta tendencia. No ya sólo la moda de los hidráulicos o los 10×20 alto brillo (azulejo tipo metro), si no, y sobre todo, los nuevos formatos en grandes dimensiones y los revestimientos con texturas y relieves. Además, a esto hay que sumar toda la oferta de baldosa imitación madera, con verdaderas maravillas casi irreconocibles, en multitud de tonos y con superficies muy cálidas.

cevisama_9

Cevisama no escapa, de todos modos, a la importancia de los nuevos mercados compradores, y en mucha de su oferta se ve la influencia del estilo ruso y árabe, mercados con gran tradición en revestimientos cerámicos.

cevisama_13

Habitat, por su parte, es la feria dirigida al mundo del interiorismo y la decoración. Solía concentrar lo mejor del diseño español y a los mayores proveedores de mobiliario. Pero este año no ha sido así; un único pabellón con poca representación del mobiliario de diseño, dispersión de proveedores y donde lo más interesante lo estaban ofreciendo los diseñadores nóveles y estudiantes.

habitat_1

El espacio Nude, donde jóvenes diseñadores presentan sus propuestas en busca de productores, contenía el mobiliario más interesante de toda la feria. En Ágora, estudiantes de distintas universidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña presentaban algunos prototipos, de lo más innovador y original que pude ver en todo el espacio.

De hecho, durante las próximas semanas os iré presentando estos proyectos, a los que merece la pena echar un vistazo.

4 Comentarios

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.