Cómo envejecer un mueble actual

Post_patrocinado

EL ENCANTO DE LOS MUEBLES ENVEJECIDOS

Una tendencia que nunca pasa de moda es incorporar a nuestros ambientes muebles antiguos, rústicos, que demuestren a través de sus imperfecciones el carácter que sólo es capaz de dar el paso del tiempo. Los muebles antiguos son perfectos para crear una decoración elegante y distinguida en nuestro hogar, si bien es cierto que no son fáciles de encontrar y que, a menudo, tienen un precio bastante alto en función de su antigüedad. Pero como todo en la vida, hay opciones que pueden ayudarnos a conseguir ese tipo de muebles. Si no contamos con la posibilidad o el presupuesto necesario para adquirir uno de estos muebles en una tienda de antigüedades o similar, podemos seguir unos sencillos pasos para envejecer un mueble actual, haciendo que parezca una auténtica reliquia con carácter.

barquitos_4

ELEGIR EL MUEBLE CORRECTO

Tenemos que tener muy claro a la hora de comenzar lo que queremos conseguir. En primer lugar debemos elegir muebles fabricados en madera maciza, ya sea de maderas nobles o más corrientes, lo importante es que la madera sea consistente para que pueda resistir sin problemas los diferentes tratamientos que vamos a realizar para avejentar su aspecto. En segundo lugar, pero no menos importante, tendremos en cuenta el estilo del mueble, su forma. Por norma general se suelen envejecer muebles con un estilo clásico o antiguo, ya que de lo contrario podría resultar contraproducente intentar dar un aire antiguo a un moderno mueble con formas nada antiguas.

Bahúles, maletas antiguas, sillas o librerías son algunos buenos ejemplos que podéis ver en www.barquitos.com.

barquitos_7

PRIMEROS PASOS: ACONDICIONANDO LA MADERA

En primer lugar, en función de los años y el uso del mueble elegido, es muy probable que nos encontremos con varias capas de pintura o barniz, golpes e imperfecciones. Si la pintura o barniz está en muy mal estado, debemos proceder primero a eliminar la pintura por zonas con un decapante, para ello utilizaremos una brocha de mala calidad, ya que el proceso la estropeará. Es muy importante dejar actuar el decapante el tiempo que indica el fabricante. Después la retiraremos con una espátula o similar y acondicionaremos la madera lijando con varias lijas de mayor a menor grano para eliminar los restos. Es posible que queden algunos restos de pintura en ciertas zonas que pueden servir para dar una sensación rústica al mueble.

barquitos_6

IMPRIMACIÓN Y PINTADO

Una vez acondicionada la madera, aplicaremos una mano de imprimación o tapaporos para sellar los poros. Tras este paso, podemos utilizar una técnica muy sencilla y efectiva que consiste en aplicar dos manos de pintura de dos tonos diferentes. Las aplicaremos con una brocha plana, en el sentido de las vetas de la madera, dejando que la pintura seque bien entre capa y capa. Debemos tener en cuenta que el primer color que utilicemos es el que va a mostrarse en aquellas zonas que elijamos para dar un toque rústico y antiguo a nuestro mueble. Para ello aplicaremos decapante con cuidado para ir eliminando la pintura superior o lijaremos esas zonas intentando crear zonas irregulares que tengan aire de desgaste por el uso y los años. Los bordes, aristas o protuberancias suelen ser más propensos al deterioro, por lo que trabajaremos sobre ellas para crear un desgaste homogéneo.

barquitos_10

EL TOQUE FINAL

Como toque final, aplicaremos betún de judea en algunas zonas como bordes o juntas. Gracias a esto, realzamos el efecto de envejecido final del mueble, creando sombras y desgastes desiguales, dándole un aspecto usado. Esta técnica para envejecer muebles es bastante sencilla, tan sólo requiere de algo de paciencia y dedicación para lograr el aspecto que deseamos. Ahora tenemos en nuestro hogar un mueble totalmente distinto que puede encontrar su sitio y dar un nuevo carácter a nuestra casa aportando al mismo tiempo un aire distinguido y clásico.

barquitos_5

Texto y fotos: Barquitos

No hay comentarios

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.