Grandes interioristas: Elsie de Wolfe

Inauguro nueva serie de posts en Ebomdeco sobre los grandes decoradores e interioristas, serie con la que quiero dar a conocer un poquito la obra de nuestros grandes antecesores, al mismo tiempo que yo los voy descubriendo.

elsiedewolfe_8

La he llamado grandes interioristas, pero muchos de ellos podrían considerarse decoradores o diseñadores. La mayoría pertenecen a épocas en las que no había lugar para estas distinciones, ni siquiera eran conscientes de que su oficio pudiera llegar a considerarse una profesión. Pero ellos fueron los que allanaron el camino de los interioristas actuales y los que convirtieron un oficio soslayado en una carrera respetada.

elsiedewolfe_7

Por eso, Elsie de Wolfe (Nueva York, 1865 – 1950), a la que podría considerarse más decoradora que interiorista, está en esta lista. Porque ella no fue quizá consciente de la trayectoria que estaba escribiendo cuando decoraba las lujosas mansiones en las que vivía, o en las que vivían sus amigos millonarios.

elsiedewolfe_5

También conocida como Lady Mendl, por su matrimonio con el diplomático inglés Sir Charles Mendl, Elsie de Wolfe nació en Nueva York en 1865. Miembro de la alta sociedad estadounidense, se movió desde pequeña entre lo más granado de las élites europeas y norteamericanas. Sus primeras inclinaciones derivaron hacia la interpretación, de cuyas actuaciones , sin embargo, algunos críticos sólo destacaban su buen gusto a la hora de vestir. A principios del Siglo XX abandonó definitivamente el teatro para dedicarse a la decoración de interiores.

elsiedewolfe_6

Habiéndose educado en Inglaterra, las influencias de los estilos decorativos del XIX imprimen ciertas características en su trabajo, aunque ella reinterpreta las herencias victorianas o los estampados de William Morris y los principios del Arts & Crafts para componer interiores más funcionales y ligeros. Introduce colores alegres, en tonos claros con estampados suaves, eliminando el peso del exceso victoriano. Aporta luminosidad y sensaciones a los espacios a través de la combinación de colores, textiles estampados y piezas de mobiliario muy escogidas.

elsiedewolfe_3

elsiedewolfe_4

Durante sus años de carrera, trasladó algunos gustos de la sociedad francesa a la creciente alta sociedad americana. Decoró las casas de las mayores fortunas de la época y creó una gran empresa, especialmente tras el proyecto del Colony Club, actualmente sede de la Academia Americana de Arte Dramático.

elsiedewolfe_1

elsiedewolfe_2

Durante la II Guerra Mundial ella y su marido tuvieron que abandonar Paris para instalarse definitivamente en Estados Unidos, eligiendo Beverly Hills como destino. Falleció en 1950.

No hay comentarios

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.