¿Celebramos Halloween?

Se acerca el día de la fiesta de la discordia. Están los que la rechazan, porque la consideran comercial e importada, y los que la han integrado en su calendario, sobre todo porque es divertida. En mi opinión, Halloween es una fiesta que merece mucho respeto, aunque si queremos podemos llamarla de otra forma.

halloween_3

halloween_7

Las fiestas del final de octubre sí son una tradición en nuestro entorno. De hecho, es, junto con Nochevieja, la fiesta que más países compartimos en el mundo. ¿Y por qué?

halloween_8

Halloween (vocablo derivado de «All Hallows Eve») se refiere a la víspera del día en que los pueblos rememoran a todos aquellos que han fallecido a lo largo del año. Existe toda una leyenda sobre esta fiesta de origen celta, que no me voy a parar a explicar porque para eso está Wikipedia, pero lo que sí diré es que se celebra en estas fechas porque coincide con la llegada de las estaciones frías. Así, muchas culturas han celebrado fiestas tradicionalmente en las que se despiden de todo lo acontecido durante el año y celebran la llegada de las noches largas y los días fríos.

halloween_6

Al acabar octubre llegan tres días de celebración: la noche de Halloween (31 de octubre), el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre). En estas fiestas se mezclan tradiciones paganas y religiosas, aunque las últimas rechazan las primeras, por considerarlas irreverentes, blasfemas e incluso diabólicas. Sin embargo, la propia celebración religiosa mama de las fiestas seglares de pueblos antiguos, en los que después se extendió la fe católica.

halloween_2

En España, existen tradiciones muy arraigadas en muchos pueblos en los que se celebran fiestas cargadas de simbolismos y en los que las calabazas, las castañas, la luz y el fuego son protagonistas, desde hace siglos, mucho antes de que Estados Unidos trajera sus películas de Halloween.

halloween_10

Personalmente, me gusta la idea de celebrar la llegada de las estaciones frías con estas fiestas en las que aprovechamos para reunirnos con amigos y/o familiares, bien sea en rollo festivo o bien sea con una visita a los cementerios. Me gusta ver a mis hijas jugando a las brujas, perdiéndoles el miedo por una noche. Me gusta reunirme con mis vecinos, después de haber perdido la frecuencia de las tardes de piscina. Y después de la fiesta, me gusta aprovechar el día libre para pasear por los maravillosos bosques del otoño, unos de los paisajes más hermosos del año. Así que… ¿celebraréis Halloween?

halloween_1

3 Comentarios
  • María
    Publicado el 08:59h, 28 octubre Responder

    El otro día me dijeron una frase que me encantó. No será muy española la fiesta de Halloween, pero lo que sí es muy nuestro es apuntarnos a todas las fiestas. Jajaja.
    Bromas a parte, estoy totalmente de acuerdo contigo, dejando a un lado lo de ‘Truco o trato’, en muchos lugares de España hay alguna festividad ‘pagana’ entorno a los santos y a los difuntos, por ejemplo el magosto en Galicia.
    Demos la bienvenida al frio, con calabazas, brujas, castañas y fuego

  • Pingback:Merienda Halloween, platos terroríficamente ricos - Ebom | Ebom
    Publicado el 08:34h, 29 octubre Responder

    […] toc… Cada vez queda menos para Halloween, !y estamos a tope preparando nuestra súper fiesta Halloween!  ¿Y qué seria de una fiesta […]

  • Pingback:Merienda Halloween, platos terroríficamente ricos - Ebom
    Publicado el 10:14h, 17 septiembre Responder

    […] toc… Cada vez queda menos para Halloween, !y estamos a tope preparando nuestra súper fiesta Halloween!  ¿Y qué seria de una fiesta […]

Enviar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.