Cuscus con verduras

Cuscus con verduras

La verdad es que yo no soy, lo que se dice, una gran cocinera. Aunque intento practicar lo mío, cocino un poco al día y además, se me chafan la mitad de las recetas. Creo, que como tantas otras cosas, es cuestión de practicar, de poner cabeza y corazón, pensar las recetas, repetir hasta que salgan bien, etc. Pero el día tiene 24 horas y entre tantas cosas que practico con prueba y error, me es difícil mejorar en la cocina (aunque voy logrando mis pequeñas metas, como el punto en la verdura al dente).

Sin embargo, hay unas pocas cosas que se me dan bien, así, desde el primer día. Son recetas que tengo interiorizadas y a las que consigo dar un punto muy bueno, francamente. Una de esas recetas es la del cuscús con verduras.

cuscus_verduras_2_800px

Ingredientes:

  • Dos dientes de ajo
  • Media cebolla
  • Dos zanahorias
  • Medio pimiento rojo
  • Dos berenjenas
  • Tres calabacines medianos
  • 1 lata de tomate triturado de 250 gr.
  • 500 gr. de Cuscús
  • Aceite de oliva
  • Cominos

cuscus_verduras_3_800px

Preparación:

Troceamos las verduras, al tamaño que más nos guste. ( Por supuesto, en esta receta podéis poner las verduras que queráis). Yo suelo picar ajo, cebolla, zanahoria y pimiento. En cambio, las berenjenas y los calabacines las pongo en dados o trozos medianos; estas verduras las podemos pelar o no, al gusto del consumidor.

Utilizamos un cazo alto con tapa. Primero, rehogamos un poco el ajo, la cebolla y la zanahoria. Después añadimos el pimiento y dejamos que suelte el jugo. Añadimos las berenjenas, dejamos que vaya cocinándose poco a poco, con la tapa puesta. Cuando han pasado unos minutos y la berenjena empieza a estar blanda, añadimos los calabacines. Dejamos cocinar unos minutos. Una vez que la verdura esté prácticamente lista, echamos la lata de tomate y añadimos los cominos. A mí me encanta el aroma que dan, así que no me corto, pero ahí también tened en cuenta vuestro gusto. Ahora, os digo que el aroma del tomate con el comino es el que después va a impregnar el cuscus.

Si vemos que necesita algo de caldo, podemos añadir medio vasito de agua o de caldo de verdura.

Dejamos que todo vaya cociéndose poco a poco.

Ahora llega el turno del cuscús. Ya sé que muchos lo cocéis en un poco de agua hervida. Yo, sin embargo, lo hago al vapor. Primero lo mojo con agua fría para que vaya cogiendo un poco de humedad. Lo muevo y lo dejo hinchar un poco. Entonces lo pongo en un colador de malla fina para que no se cuele por los agujeros y lo pongo sobre el cazo de la verdura, con la tapa por encima, para que el cuscús vaya absorbiendo todo el vapor de la verdura. Así unos tres minutos. Cuando está bastante hinchado, lo quito, lo muevo para soltarlo, le añado aceite de oliva y lo impregno todo moviéndolo. Después otra vez sobre el cazo otros tres o cuatro minutos, hasta que esté blando, pero suelto. Cuando ya está listo, lo sirvo en dos recipientes, y a comer.

¡Me encanta!

cuscus_verduras_1_800px

 

Etiquetas:
2 Comentarios

Añadir un comentario